menu Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

Silhouette Cameo ¿vale la pena?

Hace ya un tiempo que tengo en mis manos una delicia de máquina, la Silhouette Cameo. Aunque tengo que decir que cuando la compré tuve muchas dudas, ¿será mejor que la Big Shot? ¿le daré uso? ¿el gasto merece la pena? ...ya que barata no es.

Y mi respuesta un año después de tenerla es que sí vale la pena. Pero cada uno tiene sus necesidades y lo que a mi me puede resultar una buena compra a otro le puede resultar un gasto inútil. Así que voy a explicados un poco en que consiste la maquina y luego mi opinión y ya vosotros sacáis vuestras propias conclusiones.


Textos hechos en chipboard marca Silhouette


¿Que es la Silhouette?

Para quién no conozca la Silhouette, es una maquina de corte como podría ser la Big Shot con la gran diferencia que la Silhouette es electrónica en vez de manual y por lo tanto necesitas de un ordenador par poder trabajar en ella. 

La maquina a primera vista parece una impresora y es que el funcionamiento en realidad es similar pero en vez de imprimir colores imprime cortes. Es un plotter de corte.

Hay dos versiones disponibles la Cameo que corta hasta 30cm de ancho y la Portrait que corta 20cm. Yo tengo la Cameo y os hablaré de ésta.

Corta gran variedad de materiales aunque no tolera demasiado grosor. Corta tela, papel, cartulina corrugada, cartulina, chipboard finito, material para sellos, vinilo, hojas magnéticas, vinilo para ropa y algunos materiales más que seguro me olvido.

No está indicada para goma Eva, ni fieltro aunque yo he visto vídeos de gente que lo ha probado con resultados más o menos satisfactorios.

Silhouette Cameo + tapetes de corte de agarre normal y suave + cuchilla

¿Como funciona?

A diferencia de las maquinas manuales tipo Big Shot que usan troqueles, la Silhouette usa diseños por ordenador.

Entonces, para poder trabajar con la Silhouette necesitas un ordenador y el programa de diseño Silhouette Studio que viene junto con la Maquina. Es compatible con PC y MAC.

Con el programa de diseño Silhouette Studio puedes crear tus propios diseños. En internet encontrarás tutoriales donde se explica muy bien explicado el funcionamiento del programa y si ya has tocado programas tipo Corel Draw o Illustrator te resultará muy intuitivo.

Puedes usar los diseños que te vienen con el propio programa o bien comprar los diseños que te ofrece la tienda Silhouette, que son muchos y variados. También existen tiendas online que venden archivos en formatos compatibles para la Silhouette.
El precio de los diseños son muy económicos, encontrarás cientos de diseños desde 0,99€ y cada semana ofrecen un diseño gratuito.

Una vez tienes el diseño listo, es cuestión de preparar el material que quieres cortar encima del tapete de corte, indicar en el programa de diseño el tipo de material, preparar la cuchilla y una vez coloques la cuchilla en su sitio, ya puedes dar a imprimir.

En unos minutos tu hoja estará cortada.

A través de este programa también puedes imprimir un diseño con la impresora y luego cortarlo con la Silhouette, perfecto para etiquetas y pegatinas.

Sellos hechos con Stamp Material / Stencils hechos con hoja de acetato

¿Vale la pena comprar la Designer Edition, la versión extendida del programa Silohuette Studio?

Depende. 

La versión Silhouette Studio Designer Edition tiene varias mejoras aunque lo único por lo que yo la compré es que permite abrir archivos .svg . Lo que en mi caso significa poder abrir los trabajos que tengo hechos en illustrator con la Silhouette, cosa que con el programa Silhouette Studio que viene de serie no puedo hacerlo. 

Yo os recomiendo la compra de la Designer Edition si tenéis intención de diseñar vuestros propios diseños a través un programa externo tipo Illustrator o Corel Draw, pero si la intención es comparar diseños Silhouette y de vez en cuando diseñar algo propio creo que con el programa Silhouette Studio que viene de serie no hace falta nada más. 

Esta extensión vale entre 35€-50€ depende de donde la compres.


Accesorios y complementos

La Silhouette viene con un buen número de acesorios y complementos, algunos completamente prescindibles y otros que van a ser imprescindibles.

A la larga te será imprescindible comprar cuchillas extras ya que se van deteriorando y cada vez notarás que al cortar se producen algunos enganches de la cuchilla en puntos complicados.

El tapete de corte es la superficie donde sitúas el material a cortar. Este tapete tiene una capa de pegamento que al principio pega mucho y que poco se va desgastando. Yo recomiendo usar un poco de spray adhesivo para reavivar el agarre antes de comprar un nuevo tapete. Con este sistema te ahorrarás unos cuantos euros. Hay quien incluso se fabrica sus propios tapetes con laminas de acetato, más barato imposible.

Silhouette vende muchos materiales y accesorios de su propia marca como vinilo, papel adhesivo, pinturas de tela, rotuladores de gel, espátulas, etc. Eso no significa que no puedas usarlos de otras marcas, la maquina funcionará igual de bien con un vinilo marca Silhouette que con uno de la papelería de debajo de tu casa. 

Hay algunos materiales que creo yo si uso de su marca, como el chipboard ya que es muy finito y si usas uno más gordo de otra marca la maquina no lo cortará. El stamp material es una plancha de silicona que te permite cortar sellos, no se si otra marca lo fabrica, así que de momento he comprado el original y es una pasada.

Cuchilla, Cuchilla para tela y Pen Holder para poder realizar trazos

Mi experiencia

POSITIVA

Mi experiencia está siendo positiva, he sacado mucho provecho a la maquina. He cortado diversos materiales y con la mayoría he tenido muy buenos resultados. Me ha sorprendido gratamente. 

Una de mis sopresas fue el material para sellos marca Silhouette, están saliendo unos sellos muy chulos y bien detallados teniendo en cuenta el grosor y tacto del material.

Me gusta el hecho de poder cortar diseños propios y no depender de los troqueles. ¿Que viene el cumpleaños de Silvia? pues corto su nombre en la tipografía que me mas me gusta. ¿Que tengo que hacer tags de varios tamaños? pues adapto una hoja con diferentes modelos y medidas. ¿Que tengo que hacer una tarjeta y me falta un stencil de flores? Pues lo preparo y lo corto. No me siento limitada a los troqueles.

En mi caso, el corte sobre cartulina de scrap de piezas o texto delicado no queda súper limpio como con un troquel de la Big Shot pero el echo de cortar absolutamente lo que te de la gana lo compensa. Luego apenas te fijas en los pequeños enganches del papel.

El precio, no tener gastar dinero extra en troqueles es un punto muy positivo.


NEGATIVA

Es una maquina un poco ruidosa. En mi caso que tengo dos niños y suelo ponerme de noche a hacer mis manualidades, el ruido me supone un problema. Nada que no se solucione usando la maquina durante el día.

Algunos detalles finos y delicados son complicados de cortar, sobretodo cuando la cuchilla no es nueva. 

Si no sueles tener el ordenador encendido y no te va demasiado el tema del diseño por ordenador, es posible que te de pereza usarla: enciende el ordenador, enciende el programa (que tarda lo suyo)... busca o prepara un diseño y cortado. 

Ocupa espacio, no solo la maquina sino que debes calcular el espacio que te ocupa el tapete de corte cuando entra y sale de la maquina.

El programa a veces se queda colgado.

El precio, la maquina cuesta entre 250€-300€ pero luego te olvidas de los troqueles.


¿Silhouete o Big Shot?

Me quedo con las dos, no son lo mismo y aunque algunas funciones las realizan por igual cada una tiene sus características propias, aunque reconozco que uso más la Silhouette.



Y bueno, después de tanto texto seguro que algo se me escapa pero espero que con esto os hagáis una idea de sus características y de mi experiencia con ella por si os puede ser útil.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, estoy pensando en comprar esta máquina, por ello estoy buscando información para decidirme si la cameo o la portrait o la curio. Por todo lo que he estado leyendo la curio es complementaria así que sigo en el dilema entre las otras dos; aun así mi duda es saber si ¿se pueden importar dibujos ya hechos en .png o .jpg? o ¿sólo se pueden hacer diseños propios del programa?.
    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  2. MBG, siento mucho la tardanza en contestar, no he visto tu comentario hasta hoy... Lo cierto es que entre la Cameo y la Portait la única diferencia és el tamaño del tapete de corte. Yo tengo la Cameo pero creo que me apañaría igual de bien con la Portrait, la mayoría de mis amigas tienen la Portrait y están encantadas. Sobre la Curio no te se decir, solo la he visto en vídeos y tutorales pero no la he usado, tiene muy buena pinta! pero debes analizar si realmente usaras las funciones extra que aporta. Por cierto, has visto la nueva Cameo 3? trae algunas mejoras respecto a la 1 y la 2, como la cuchilla de corte profundo que te permite cortar materiales de más grosor.

    ResponderEliminar